Home Top Ad




Lo ideal es que comencemos a cuidarnos desde el embarazo con una buena alimentación y hábitos de higiene adecuados. Muchas mujeres toman á...

¿Cuando hacer la primera visita al odontologo?

Lo ideal es que comencemos a cuidarnos desde el embarazo con una buena alimentación y hábitos de higiene adecuados. Muchas mujeres toman ácido fólico antes de quedar embarazadas como manera de prevenir enfermedades, lo que también deberían hacer es un chequeo integral de su boca, puesto que durante el embarazo los tratamiento odontológicos sufren limitaciones, por ejemplo no se puede usar anestesia.



Cuando el bebé nace hasta que sale el primer diente, hay que prestar atención a los posibles hongos que se puedan desarrollar. Si, no es por llevar al bebé al gimnasio ni a la guardería, pero es muy común que los bebes de menos de 8 meses tengan en algún momento hongos en la boca;  esto se suele remediar fácilmente hablando con el pediatra.

La teoría dice que a las 6 meses deberían salir los primeros incisivos. Los incisivos, son los dientes que usas para morder, que están entre los caninos (o colmillos) tanto de arriba y de abajo. Si los contas, son 8 en total, 4 d arriba o otros 4 abajo.  Lo general, es que salgan los incisivos centrales primero, de arriba o abajo, y luego los laterales.

Seguramente habrás escuchado que cada caso es único, por eso el párrafo anterior comienzo con “la teoría dice”. Mi hija Lucía por ejemplo, tuvo su primer diente a los 8 meses, y en vez de salir el incisivo central tuvo un incisivo lateral, es decir, del costado.  Luego le salieron los centrales, y de  a poco y con un poco de demora según la teoría salieron todos perfectamente.

Entonces ¿en qué momento debo llevarlo a la consulta con un odontólogo?

Lo ideal es que desde el momento donde sale el primer diente realicen una visita de control. Claramente no usarán ni el torno, ni le arreglarán una caries, pero si podrán ver cuáles son las formas de cuidar a esos pequeños dientecitos. Por ejemplo, al principio, en vez de usar un cepillo dental, se podría usar  una especie de dedal de silicona, que además ayuda a masajear la encía y puede aliviar el dolor que el bebé puede tener por la erupción dentaria.

“Desde que uso muelit@ pedi@tric0 …” No recomiendo en lo absoluto el uso de las “caínas”,  una especie de anestesia en crema, para las erupciones dentales. Si, es molesto y puede ser doloroso, pero dejemos el uso de lidocaína para otras etapas, donde por ejemplo podamos controlar que el paciente no ingiera la medicación.

Lo importante del caso, la consulta debe hacerse al momento de la erupción del diente. Lo que debes buscar es un odontopedriatra, que es un profesional especializado en odontología para bebés y niños.

Y otra cosa: Por favor… pero por favor, no le des gaseosas o bebidas con azúcar (ó ácidas) a un niño.
La mamadera de coca cola, si, leíste bien, la mamadera de coca cola es nefasta. Uno puede pensar, de hecho lo escucho, que como los dientes son de leche no importa, puesto que en algún momento se producirá el recambio. Lo que no sabe, es que esa personita vivirá varios años con esas piezas, y que si estas se dañan seguramente perjudicarán de manera global a los dientes que luego tendrá durante toda su vida.

Ese chupete con miel, dejémoslo para el recuerdo de cosas que hacían las abuelas.

Dudas o consultas?

No soy odontopediatra (soy ortodoncista :p ) pero te puedo recomendar excelentes profesionales.

Te gusto? Compartí, etiqueta, y Prevení!

Dra. Laly Martín