Home Top Ad




1. Recomendación. No es menor, pero si llegas a un profesional recomendado por alguien que ya se atendió con el tendrás unas referencias...

5 tips para elegir un buen odontólogo


1. Recomendación.
No es menor, pero si llegas a un profesional recomendado por alguien que ya se atendió con el tendrás unas referencias muy concretas sobre cómo trabaja la personas.  Otra opción será
googlear el nombre, para ver si así puedes encontrar referencias, hay webs como doctoralia que permiten este tipo de comentarios, como si fuera tripadvisor pero de salud,




2 Avales Académicos.
Si bien parece obvio,  siempre es conveniente chequear la formación profesional, y si es un especialista consultar dónde realizó sus estudios y por cuánto tiempo. Algunos "profesionales" se llaman especialistas luego de haber hecho cursos sueltos. Una formación real demandará entre uno y seis años o dependiendo la especialidad. Conozco casos de personas que han realizado tratamientos de ortodoncia con supuestos especialistas que han derivado en mala praxis, incluso llegando a perder piezas dentarias por una mala práctica.

3. La confianza.
Como si fuera un amigo o compañero, este elemento es el más importante.
La duda que te genere un profesional te está hablando de su capacidad de generar confianza.  Si notas que por algún motivo algo te dice que no es el correcto, hacele caso. Es preferible que dudes y que luego vuelvas, a que sigas pensando en que no es un profesional idóneo o que te quiere estafar.

4. Te explica las cosas 
Esto es quizás uno de los puntos más importantes. El profesional que te explica las cosas te independiza. Quiere pacientes que puedan entender lo que sucede y lo que el profesional propone, de manera de generar un trato más igualitario.




5. Relación precio/calidad.
En Argentina, cuando te atendes por cobertura corres el riesgo de tener turnos muy cortos, de no saber quién te atenderá ni su formación.
La relación precio calidad está dada por muchos factores. Yo recomiendo que la elección del profesional odontológico que hagas no esté determinada por su prepaga u obra social, sino por todos los otros puntos mencionados.
Por lo general, los profesionales de obras sociales o prepagas, disponen de muy poco tiempo para atender a pacientes, y se ven limitados a realizar un tratamiento puntual de manera rápida. Esto puede derivar en que por ejemplo, se tengan que hacer muchas visitas de poco tiempo, o que por apresurado el profesional no realice un buen trabajo.
La atención por fuera de la cobertura te permite adaptar distintas variables a tu situación, como por ejemplo cuantas visitas querrás  hacer (ya que quizás quieras hacerte 3 caries en una sesión), las formas de abonar la consulta, etc.
También, tené en cuenta que distintas universidades como la UBA ofrecen atención semi gratuita de altísima calidad para todas las especialidades, pero tendrás que disponer de mucho tiempo y acomodar tus horarios.